Que significa la Cruz?

By: David Martinez

El motor principal de la fe cristiana es la cruz. Esta es el fundamento principal del cristianismo. La cruz no es solo un símbolo sino que es la esencia de todo lo que significa el cristianismo. En la cruz podemos ver tanto la hermosura y la gloria de Dios como la condición caida del hombre. Esto lo explicaremos en dos partes.

1- La hermosura y la gloria de Dios.

Podemos ver los atributos de Dios siendo ejercidos y plasmados allí.

Podemos ver su amor: Si bien el amor de Dios se manifiesta de una forma tan espléndida y maravillosa. Colocando a su hijo amado en la cruz por amor a sus hijos.

Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Romanos 5:8 

Podemos ver su misericordia: A causa de la cruz, hoy a nosotros no nos ha sido dado lo que merecemos, lo cual era condenación eterna, en cambio el nos ha dado vida eterna a través de la cruz de Cristo.

Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Lamentaciones 3:22 

Podemos ver su Ira: En la cruz vemos como toda la ira de Dios la cual debió ser derramada sobre nosotros, fue derramada sobre su Hijo amado. Esto hace eco de su santidad y nos lleva a entender la grandeza de su misericordia.

Y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera. 1 Tesalonicenses 1:10

Podemos ver su justicia: En la cruz vemos su justicia no porque era justo que Cristo muriera sino porque Cristo tuvo que venir en nuestro lugar ya que la justicia de Dios no puede ser pasada por alto alguien tenía que pagar el precio, y ese fue Cristo. Estos nos lleva a entender la magnitud de su amor, misericordia y santidad.

Y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo. 2 Tesalonicenses 1:7‭-‬8 

Podemos ver su santidad: En la cruz podemos ver la santidad de Dios expresada mediante su justicia y su ira hacia el pecado. En la cruz Dios hace una demostración de que tanto desprecia al pecado y cual es su respuesta hacia este. No porque haya sido culpable de pecado sino porque vemos lo que sufrió Cristo a causa de nuestros pecados. Esto nos apunta a su justicia, su ira y su misericordia.

Exaltad al Señor nuestro Dios, y postraos ante su santo monte, porque santo es el Señor nuestro Dios. Salmo 99:9 

Cada atributo de Dios demostrado en la cruz nos lleva a un entendimiento de la magnitud del otro.

2- La condición caída del hombre.

Porqué la cruz nos revela la condición caída del hombre si Cristo es un hombre santo, perfecto y sin culpa?

Precisamente la impecabilidad del que fue crucificado nos revela que tan sucio estaban aquellos a los cuales Cristo sustituyó. Nuestra condición era tan asquerosa que solo el cordero sin mancha, Santo y perfecto pudo ser el sustituto que satisfaciera la Santa ira de Dios.

El hecho de que el Hijo tuviera que descender de la gloria a la humillación nos revela la necesidad inminente de nuestra salvación. Nos revela la urgencia de nuestro rescate.

El hecho de que el Padre tuviera que derramar su ira sobre su Hijo amado nos revela que desgraciada y terrible era nuestra condición. Esto nos muestra una señal de emergencia en cuanto a nuestro destino de perdición.

El hecho de que sangre inocente haya sido derramada nos revela la culpabilidad de los cuales han sido redimidos por esta sangre.

Ademas de revelarnos estas verdades acerca de Dios y el hombre, también nos revela verdades hermosas acerca de la vida cristiana.

* La cruz es sufrir por el beneficio ajeno.

Y El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados. 1 Pedro 2:24

El mayor ejemplo de sufrir por el beneficio ajeno es la cruz. Cristo muestra su amor por medio del sufrimiento en la cruz ya que esto resultó en nuestro beneficio. Y este beneficio no solo se basa en ser liberados de la condenación sino que es aún más hermoso. Este beneficio no solo nos rescata de la ira de Dios sino que también resulta en nuestra adopción como hijos amados de Dios y como herederos de su reino. Esta es la muestra más hermosa de misericordia.

El cristiano debe vivir una vida que apunte a Cristo. El ejemplo de vida del cristiano es Cristo mismo, y que mayor ejemplo nos ha dejado Cristo en la cruz que el de entregaros en amor por otros. Es un distintivo de la vida cristiana el buscar el beneficio del otro, por eso predicamos el evangelio, porque deseamos que el otro sea salvo, por eso Cristo nos manda a amar a nuestros enemigos y a bendecir a los que nos maldicen. Y no hay forma de hacer esto que no sea mirando a la cruz de Cristo. Mirando al Rey de gloria siendo escupido por sus enemigos, y aun El le pide al Padre que los perdone. Este debe ser nuestro standard para vivir esta verdad y vivirla conforme a la cruz de Cristo.

*La cruz es un medio de reconciliación.

La cruz es el medio mas hermoso de reconciliarnos con el Padre.

Y por medio de El reconciliar todas las cosas consigo, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de su cruz, por medio de El, repito, ya sean las que están en la tierra o las que están en los cielos. Colosenses 1:20 

El sacrificio de Cristo muestra que tan grande era nuestra enemistad con Dios, que tanto nos separaba el pecado de su gloria y sus bendiciones para nuestra vida. Y nos muestra que tan grande es la misericordia y el amor de Dios al querer, por su propia voluntad, reconciliar a aquellos que no le amaban.

En resumen, las hermosas verdades que nos son reveladas en la cruz son vitales y deben ser entendidas para la vida cristiana. Estas verdades deben predominar en la vida de aquel que ande conforme a la cruz de Cristo.

About the Author matteroftheology

In a culture where personal preference runs wild, it is important to look to what the bible says about topics talked about in our every day lives. On this page you can expect difficult topics to be examined and talked about. In writing it will not simply be my own personal preference. I have no right to push personal preference on anyone believer or not. However, if the bible is in fact the word of God, and God has spoken, then we need to know what He has said despite what our personal preferences might be.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: